QUIENES SOMOS




La Associació Passatges de Cultura Contemporània trabaja para promover, producir y difundir acciones culturales en todos sus formatos y disciplinas con el fin de dinamizar el territorio desde la creación contemporánea y teniendo como referente el pensamiento fronterizo de Walter Benjamin, pensador alemán que se suicidó en Portbou el 26 de septiembre de 1940 cuando huía de la Gestapo, lo que será su última frontera.
La Asociación ha llevado a cabo acciones relacionadas con diversas disciplinas artísticas y culturales. Ha celebrado dos ediciones de la Mostra de Cinema de Frontera, que incluye el Concurso de Cortometrajes para Jóvenes Walter Benjamin y el Taller Educativo en la Escuela Sant Jaume de Portbou, los años 2013 y 2014. Ha organizado el 20 Aniversario del Memorial Pasajes, realizado por Dani Karavan y dedicado a Walter Benjamin, así como un Simposio Internacional de Arte Público en diálogo con el artista y ha promovido que este monumento pueda ser Bien Nacional de Interés Cultural y que el municipio de Portbou haya dado el nombre de Passeig Dani Karavan al paseo del puerto.
La Associació Passatges de Cultura Contemporània ha impulsado la iniciativa DYNAMICS, un proyecto que alcanza el territorio del Mar d'Amunt y Les Alberes, de un perfil marcadamente cultural, con especial énfasis en el patrimonio, la cultura, el paisaje, la Identidad y el Territorio. Tiene como misión y objetivo promover acciones dinámicas, eventos y propuestas que puedan aportar a este territorio un turismo más maduro y comprometido con la cultura en sentido amplio.
El visitante podrá disfrutar de la potencialidad de un  territorio por descubrir, más allá de la estación estival. El proyecto quiere poner de relieve los valores autóctonos de esta tierra, trabajando localidad por localidad, sacando a la luz las mejores iniciativas y productos que generan, con el apoyo de los agentes emprendedores, las empresas e instituciones promotoras del turismo en la Costa Brava.
Las actividades de Dynamics se desarrollan en tres vías de trabajo, que se entrelazan: 
1. ACCION CULTURAL, relacionados con el patrimonio, el paisaje, la cultura y el arte en todas sus disciplinas: música, danza, artes visuales, cine, poesía, performance, y otras en formato exposición o visita turística al patrimonio fronterizo de la zona: bunkers, aduanas, patrimonio natural, caminos del exilio. Visita i guía al Memorial Pasajes, de Dani Karavan y tumba de Walter Benjamin en el cementerio de Portbou. Rutas de senderismo relacionadas con la travesía  de los Pirineos por la zona.
 2.IDENTIDAD Y TERRITORIO. Se pone de relieve  las señales que dotan y ponen de manifiesto el carácter y la personalidad de cada localidad y de esta tierra. Visita a las cavas y bodegas locales, dar a conocer la gastronomía y la producción singular y artesanal de este territorio fronterizo. Crear lazos de unión con el otro lado de la frontera: Cerbère, Banyuls,  Port-Vendres, Argelès, Cotlliure.
3. DYNAMICS_LABS. Talleres y seminarios que ayudan al debate y al crecimiento personal de nuestra propia gente, abiertos a la participación y a la asistencia de cuantas personas quieran asistir, sean o no de nuestra zona.
El calendario de actividades se desarrollará de acuerdo con cada entidad o empresa colaboradora y con cada Ayuntamiento o Institución que desee participar. Se requerirá el pago de una inscripción por parte de los asistentes, de acuerdo con el programa de actividades planteado, y se pedirá la colaboración de entidades y Ayuntamientos para las cuestiones logísticas y de servicios (locales, zonas de aparcamiento, señalización). La organización correrá a cargo de Dynamics, el cual coordinará con las entidades involucradas.

Pilar Parcerisas (Presidenta Associació Passatges de Cultura Contemporània)

Samuel Molina (Director Dynamics)  

Comentarios