MASIA SERRA - Cómo hacer del Patrimonio una experiencia



Con motivo de las "I JORNADES D'ENOTURISME I PATRIMONI" (I Jornadas de Enoturismo y patrimonio), que organizamos desde Dynamics y la Associació Passatges de Cultura Contemporània, para esta Semana Santa, hemos programado una de las actividades en una bodega que es un auténtico referente dentro del Alto Ampurdán, Masia Serra, situada en Cantallops, en plena sierra de Las Alberas.

La actividad en sí se encuadra en una experiencia piloto bautizada como "LAB AL CELLER", que aúna una propuesta de enoturismo pura, con una conversación socrática en la que participarán los asistentes, que versará sobre la buena vida, y la conducirá Humberto Schwab, filósofo de innovación reconocido por sus aportaciones en este campo.

La elección de esta bodega va más allá de buscar un lugar agradable en el que se hacen buenos vinos, puesto que Masia Serra se ha ganado a pulso el reconocimiento de un sector, desde el campesino que quiere recuperar una viña abandonada y les ha pedido consejo, hasta el restaurante más aclamado y sofisticado que cuenta (con orgullo) con sus referencias en su carta de vinos, y además tienen una particular manera de hacerlo, destilando una armonía y una energía contagiosa que ayuda a vivir su proyecto vital como una auténtica experiencia: "L'Experiència" (La Experiencia).


Nos dirigimos a los dueños de la bodega, Jaume Serra y Silvia Vila, para que nos cuenten su historia.

Dynamics (D): ¿Cuándo comenzásteis vuestro proyecto? ¿Cómo nació?
Masia Serra (MS): Nuestra historia comienza en el año 1996, cuando después de terminar nuestros estudios de Enología y Económicas, respectivamente, decidimos poner en marcha nuestra propia aventura vitivinícola y proyecto de vida, empezando a elaborar sólo 1300 botellas del pequeño viñedo de garnacha tinta que había plantado el abuelo de Jaume, en el año 1961.

D: Cuáles fueron vuestras premisas a la hora de definir vuestro proyecto?
MS: El paso de Jaume por el emblemático Châteaux Petrus en Burdeos, marcó el camino que queríamos seguir desde nuestros inicios. Asimismo, la experiencia adqueirida a lo largo de los años dedicados a la consultoría vitivinícola, nos ha proporcionado un importante bagaje en experiencia y conocimiento.

D: ¿Podéis contarnos cómo fueron vuestros inicios?
MS: Nuestros inicios fueron llenos de esfuerzo, dedicación y mucha ilusión; tres valores que hoy en día nos siguen acompañando, en el que no solo es nuestro proyecto empresarial, sino nuestro proyecto de vida. A lo largo de estos casi 20 años, hemos conseguido que Masia Serra sea actualmente una de las bodegas referentes en la Denominación de Origen Empordà, lo que nos llena de orgullo. Inicialmente, la elaboración se realizaba en un pequeño garaje de la masía, que adecuamos provisionalmente. En el año 2000 llevamos a cabo la última plantación de viñedo, y no fue hasta el año 2002, que construimos la bodega, en el corazón de nuestra finca. Masia Serra consta de 12,7 hectáreas, 10 de las cuales son viñedos, de donde nacen nuestros vinos. Hay tres etapas de plantación: el año 1961 el abuelo plantó Garnacha Tinta, Garnacha Blanca y Garnacha Roja (variedad autóctona del Empordà); el año 1990 los padres de Jaume plantaron Cabernet Sauvignon y Merlot; y en el año 2000 nosotros acabamos la plantación con más Garnacha Tinta, más Merlot, Cabernet Franc y Marselan.


D: ¿Cuál es el balance de todos estos años?
MS: A día de hoy nos sentimos muy orgullosos del nuestro trabajo, y nos vemos recompensados por el esfuerzo realizado a lo largo de todos estos años. Nuestra bodega es un proyecto de futuro, se trata de un proyecto vivo en el que dedicamos toda nuestra energía, y que a la vez nos da toda la energía para seguir . Como he dicho anteriormente, es nuestro proyecto de vida y nos hace muy felices. ¿Qué más podemos pedir? Por supuesto que también buscamos la rentabilidad de nuestro negocio!!! En general una bodega te proporciona una rentabilidad a largo plazo, con puntos de equilibrio de 8-10 años, y recuperación de la inversión aproximadamente a los 20 años. En estos momentos nos sentimos satisfechos con la evolución de nuestra bodega. Masia Serra cada año está creciendo tanto a nivel nacional, como internacional.

D: ¿Cuál es vuestra visión de todo el movimiento que hay ahora en cuanto a enología y a gestión del territorio?
MS: La tradición familiar en el cultivo del viñedo, es el legado que recibimos de nuestros abuelos y padres… Ellos nos transmitieron el trabajar la tierra con respeto, siguiendo un cultivo ecológico y respetuoso con el medio ambiente. Nosotros hemos realizado desde nuestros inicios una apuesta por nuestro territorio, es el legado que vamos a dejar a las futuras generaciones. Nuestra apuesta va más allá que el respeto a la tierra y al medio ambiente, sino también en buscar sinergias con las personas, que al igual que nosotros, son pequeños elaboradores y aman su trabajo. A través del vino, y en concreto a través del enoturismo, intentamos transmitir a la gente que nos visita,  la riqueza y la infinidad de recursos de que disponemos en el Empordà. En los últimos tiempos, se han creado diferentes asociaciones que ayudan a gestionar el territorio , dando un valor añadido a las personas que forman parte de ellas. Este es un movimiento que está en alza, y creemos que es el futuro. Trabajando en la misma dirección, uniendo esfuerzos, y buscando sinergias, llegaremos más lejos.


D: ¿Qué creéis que aporta el mundo del vino a la sociedad?
MS: El mundo del vino, es muy amplio y variado. Hay personas que solo buscan pasar un momento agradable, el poder desconectar... Y otras personas que buscan descubrir que se esconde detrás de una copa de vino…

D: ¿En qué consiste La Experiencia Masia Serra?
MS: En Masia Serra te verás inmerso en un paisaje idílico, rodeado de viñedos, olivos y encinas centenarias, dentro del paraje natural de la Albera. Nosotros, al igual que todo nuestro equipo, intentamos transmitir a las personas que nos visitan, la pasión que sentimos por nuestro trabajo y por nuestra tierra, el Empordà.
Paseando por los viñedos, conocerás cuáles son nuestras  raíces, nuestra historia, nuestra filosofía de vida, y nuestros sueños de futuro. Situado en el corazón de la finca, hemos creado el “Recés”, un espacio donde desconectar y contagiarnos de la magia del vino. Se trata de un lugar donde afloran unidas tradición y modernidad, donde después de una visita por los viñedos y las instalaciones de la bodega, probamos los vinos que nacen.


D: ¿Qué platos, o productos de la tierra, podrán encontrar los asistentes a nuestra actividad del Viernes 3 de Abril?
MS: Encontraran productos artesanos y de proximidad... Son productos de alta calidad. Empezamos con un pica-pica muy completo y variado, y acabamos con un surtido de butifarras a la brasa y chuletón a compartir, postres y cafés... Al mismo tiempo, los asistentes podrán escuchar como han nacido cada uno de nuestros vinos, y realizar su degustación.

D: Recientemente, habéis instalado colmenas en vuestras viñas. ¿Podéis explicarnos cómo nació la idea?
MS: Sí , tal como te he comentado anteriormente, desde Masia Serra apostamos por potenciar y buscar sinergias, con pequeños elaboradores y emprendedores de nuestro territorio. Tenemos varios proyectos que se están gestando. Las abejas nos dan mucho más que miel, (¡que ya de por sí es mucho!). La miel es un producto que a nosotros nos encanta y consumimos por todas sus propiedades. Las abejas nos regalan un servicio ecológico muy importante para el planeta, la polinización. Las abejas son uno de los insectos más eficientes realizando esta importante función de polinización, permitiendo la fecundación de las plantas. En este sentido, hemos iniciado un proyecto de colaboración con Abellaires Empordanesos, instalando en nuestro viñedo colmenas con 300.000 abejas. Con este proyecto, ayudamos a aumentar la población de abejas que tan amenazada se encuentra, y ellas nos ayudarán a polinizar nuestros viñedos, mejorando el cuajado de la uva. Marc y Maria, de Abellaires Empordanesos, nos elaborarán la miel ecológica que nos proporcionen las abejas, para poder ofrecerla a las personas que nos visitan. Es un proyecto que nos hace mucha ilusión.

D: ¡Muchas gracias por vuestra explicación, ha sido muy ilustrativo!
MS: ¡De nada, un abrazo!


Bueno, nada más que decir desde Dynamics, más que ¡Hasta el Viernes 3 de Abril! Podéis inscribiros desde los formularios que están a vuestra disposición en esta web.



Comentarios