Esta mañana se han dado a conocer los ganadores de los Premios Nacionales de Cultura 2016, en un almuerzo que concede tradicionalmente el Consell Nacional de la Cultura i les Arts (CoNCA), que adjudica los galardones.
Dani Karavan (Tel-Aviv,1930), ha sido laureado con el Premio Nacional de Cultura 2016 por su obra "Pasajes", memorial dedicado a Walter Benjamin, e instalado en Portbou. Asímismo se ha reconocido al escritor Enrique Vila-Matas, a la actriz Clara Segura, al Quartet Casals, al grupo circense Los Galindos, al dibujante, escenógrafo y pintor Joan J. Guillén, a Josep Maria Aragonés y Rosa Fusté, como responsables de Antaviana Films, al Centre de Documentació de Patrimoni i la Memòria Carrutxa, y a la filóloga Lola Badia.
En cuanto al escultor israelí, CoNCA reconoce que constituye una de las personalidades internacionales más relevantes en el campo de las artes plásticas, y que ha puesto a Cataluña en el mapa cultural y patrimonial internacional con la creación del memorial Pasajes, monumento que integra el paisaje de Portbou y el recuerdo del filósofo alemán Walter Benjamin. El jurado destaca que su obra "evoca valores humanos, de cultura y de paz, y se erige en memoria de todos los que huyen de la guerra en búsqueda de paz y libertad. El mágnífico encaje de esta obra en tierra fronteriza y su contundente significado, hacen del memorial un auténtico símbolo de altruísmo y humanidad en el momento actual".
La entrega de los premios se realizará el día 8 de Junio en Tarragona y será retrasmitido por televisión.
Comentarios
Publicar un comentario